Estás en: Próxima Salida

Reserva
solo Socios

PEÑA  MEA

Pelúgano – Canal de Cueves - Ojo de Buey - Peña Mea – Pelúgano (Concejo de Aller)

SALIDA: 08,00 Horas

SENDERISMO: 8,5 Km, 650 m de ascenso y 650 m de descenso.

DESCRIPCIÓN

Pelúgano – Canal de Cueves - Ojo de Buey – Peña Mea – Pelúgano (Concejo de Aller)

En Pelúgano, en el Concejo de Aller, emprendemos la marcha por una pista ganadera que, con pendiente, pero sin dificultad, nos conduce a la casería de La Vallina. Continuamos nuestro camino entre praderías, pasando por una fuente, y poco antes de llegar al Collado de Pelúgano giramos a la derecha para transitar por un camino más áspero y montañoso. Nos adentraremos en la Canal de Cueves, que, tras varias vueltas de zigzag, nos mostrará al conocido Ojo de Buey, cuyo nombre correcto, utilizado por la gente local es L,Arcón. Se trata de un espectacular agujero producido por el efecto de la erosión sobre roca caliza, que siempre es muy fotografiado. Aún con bastante inclinación, seguimos subiendo hasta un collado que da vista al vecino municipio de Laviana. El terreno rocoso no puede obligar a utilizar las manos en algún punto del camino antes de llegar a la cumbre de Peña Mea. Desde los 1.557 metros contemplaremos una panorámica fantástica de 360 grados, desde la Sierra del Aramo a las cercanas montañas del Parque Natural de Redes. Como es una ruta de ida y vuelta, regresaremos por donde hemos venido, tomando las precauciones debidas en algún punto y descendiendo despacio por la Canal de Cueves. De nuevo alcanzaremos la pista que nos llevará hasta Pelúgano para finalizar la ruta.