Fotos de paisajes
Estás en: Nuestras Rutas

Nuestras Rutas / Temporada 2018

14/1 al 25/11

 

                                             <<<  IX TROFEO DE MONTAÑA  >>> 


                     "COTO DE SAN NICOLÁS"

 

 

MODALIDADES :  CUMBRE / SENDERISMO 
CATEGORIAS : ORO = PLATA = BRONCE

14/01/2018

 

"RUTA  EL  ARBOL" 

PICO LA CABAÑA (538 m.)
CORDAL DE PEON

Senderismo
" CABAÑA DEL MARQUÉS "

LA RIMADA -  MONTE CIMA - CAMPA ORTIGOSA - MONTE EL CONDE -  VALLE DE RIOSECU -  ALTO LA OLLA
(Pola de Siero - Gijón)                                                                                                                              Salida: 8:30 Horas


Como viene siendo habitual en la última década, nuestro “Grupo” en su primera salida de la temporada organiza una fácil y vistosa excursión apta para todos los niveles; es la denominada “Ruta del Arbol”, cuyo objetivo es la plantación de un árbol. Esta actividad, junto a la travesía de costa en verano y el “Belén de Cumbres” en diciembre, ya se puede considerar toda una clásica.

Iniciamos  ésta inédita travesía en la pequeña aldea de La Rimada (500 m.) situada a unos 5 Kilómetros de Pola de Siero, en la carretera autonómica AS-331, dirección a La Fumarea.
Del barrio de arriba “La Rimá Riba”, una buena pista nos sube en sucesivas revueltas directamente a la Sierra de Fariu. En el alto, junto al área recreativa que allí se encuentra, vamos a dcha. (E.) hacia el conglomerado de antenas donde se encuentra el vértice geodésico del propio Pico Fariu (Monte Cima 787 m.).
Bajamos por buen camino (N.E.) a través de praderías hacia un espeso pinar donde se encuentra la “Peña de Los Cuatro Jueces” (665 m.). Bonito lugar para plantar nuestro “Árbol”.
Continuamos en descenso por la ladera (S.) del Cordal de Peón hacia “La Cabaña del Marqués”, enclavada en una hermosa campera; privilegiado balcón sobre la ciudad de Gijón y gran parte de la marina de Villaviciosa.

Seguimos ruta a través del pinar, dirección (E.) por El Coriscau y el Monte del Conde (400 m.). En esta cota giramos al (N.) e iniciamos un pronunciado y decidido descenso por un buen camino hacia el fondo del Valle de Riosecu, donde nos incorporarnos a otra buena  y ancha pista forestal apta para todo tipo de turismos, que recorreremos dirección (E.) en su totalidad hasta el Alto la Olla (250 m.), final de ésta Vistosa Ruta Senderista.  

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.    

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 236 m
Desnivel de bajada 486 m
Distancia horizontal 18 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
1 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

DE INTERES
POLA DE SIERO
Pola de Siero capital del concejo de Siero, limita al N. con Gijón, al S. con los concejos de Bimenes, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, al E. con Sariego y Nava y al O. con la capital del Principado, Oviedo. 
CURIOSIDADES
El primer martes de Pascua Florida, la Pola, celebra los Huevos Pintos. Sus orígenes se remontan a la costumbre entre padrinos y ahijados de pila de intercambiar obsequios, uno de los cuales consistía en huevos cocidos al fuego de madera de roble, con lo que su cáscara adquiría un color oscuro, por lo que se denominaba "Huevos Prietos". 
Evoluciones posteriores decidieron el empleo de anilinas para la coloración, utilizándose palillos humedecidos en ácido nítrico para escribir en sus cubiertas coloreadas dedicatorias, versos e ilustraciones, denominándose desde entonces "Huevos Pintos". La consecuencia es la celebración de un gran festejo, alrededor de un extraordinario mercado de huevos decorados, declarado fiesta de interés turístico.

EL CARMIN
El primer domingo que sigue al 16 de julio, tiene lugar en el paraje denominado "El Castañeu", una de las romerías más concurridas de Asturias; "El Carmín".
Su origen se debe a la devoción a la Virgen del Carmen y la correspondiente peregrinación al santuario. Al término de la fiesta se baila la tradicional y antíquisima Danza Prima.
                                                                                                                                                              Tury

28/01/2018

P. LLAN DE CUBEL (678 m. )
P. LAS GOLONDRINAS (642 m.) P. LA UZ (675 m.)

SIERRAS DE LOS VIENTOS // EL PUMAR

Senderismo
BRAÑASECA - EL COMAL - SIETE  FUENTES - CUEVA LOS MOROS - PINAR DE ARGUMA Y PASCUAL - ARTEDO
(Cudillero)                                                                                                                                              Salida: 8:00 Horas


Por la carretera Gijón-Luarca en la desviación de Las Dueñas a San Martín de Luiña, unos centenares de metros más adelante, a la altura de Argatón, tomamos una estrecha carreterina (Izda.) de montaña que pasando por El Acebo, Peña Blanca y El Cabo nos sube a la aldea vaqueira de Brañaseca.
Unos metros más arriba, en el Colladín de Abajo, comenzamos la ruta a pie. Una buena pista forestal atraviesa el Parque Eólico de “Curiscao – Baos -  El Pumar” instalado en la Sierra de Los Vientos. La pista nos lleva a la base del Pico Cueto.
Continuamos dirección (N.E.) con dos posibilidades; cresteando la sierra o por buena pista forestal, ambas nos permiten disfrutar de espectaculares vistas hacia la marina y los pueblos de Texidiello, Folgueirúa, Gallinero y la abandonada braña vaqueira de La Puerca. Seguimos ruta por pista con posibilidad de ascender al Pico La Uz de 675 metros, ya en la sierra del Pumar. Al poco llegamos al collado Llanu San Greña e iniciamos la fácil ascensión al Pico Llan de Cubel de 678 metros de cota, con buzón de cumbres y estupendas vistas del Cabo Vidio y las playas de San Juan y la Concha de Artedo. En días despejados la panorámica se extiende hasta la ciudad de Gijón y hacia el interior, Pravia, el Áramo y toda la crestería del Pico Aguión.
Descendemos y nos incorporamos de nuevo a la pista que transita por Siete Fuentes, el Focanón y el Monte Cabañín, en las cercanías se encuentra la Cueva los Moros. De esta cota dos anchas pistas forestales se reparten el camino: dcha. inicia el descenso hacia San Martín de Luiña (la eludimos). Nuestra ruta gira a izda., se adentra en el precioso pinar de Arguma y Pascual e inicia el descenso. Tras pasar por puente sobre las vías de ferrocarril de FEVE, entra en el pueblo de Artedo, final de esta vistosa y fácil travesía montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.    

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 160 m
Desnivel de bajada 658 m
Distancia horizontal 20 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
1 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

DE INTERES

CUDILLERO
Cudillero (Cuideiru), bello, pintoresco, sorprendente y encantador siempre ha estado acompañado por adjetivos de este tipo en un intento de transmitir las sensaciones del visitante ante un casco urbano, crecido en el fondo de una hondonada abierta al mar que, tras desparramarse ante el puerto, trepa pendiente arriba colgando unas casas sobre otras.
Esta es la villa de los pixuetos-voz que parece provenir del piscem (pescado) latino - gentes famosas (dícese que descienden de los vikingos) por su cordialidad y sentido del humor.
En su peculiar dialecto asturiano leen el pregón del día de L'Almuravela, cuando, tras llevar al santo en procesión hasta La Ribera, el pregonero mayor le cuenta los sucesos ocurridos durante el año. A espaldas del pregonero, un barco iza y arría la bandera (¡Amurad-Velas) y, como final, al grito de ¡Fuego a babor y estribor!. Estos rituales recuerdan los honores rendidos al buque de pixuetos que, tras participar en la conquista de La Florida bajo mando del también pixueto Alonso Menéndez Marqués, sobrino de Pedro Menéndez de Avilés. 
Villa de rincones, de callejuelas, de estrechos pasadizos y de escaleras que nos suben hasta una elevada plaza; El Castiellu, ocupada por el ayuntamiento. El edificio ocupa el lugar de la desaparecida fortaleza medieval de la familia Omaña que protegía de cualquier ataque naval a la villa desde su almenada torre.
Su iglesia parroquial de San Pedro de estilo gótico construida en el siglo XV - XVI conserva en su interior un buen retablo mayor del siglo XVII. 
El edificio más antiguo conservado en esta villa es la Capilla del Humilladero, de estilo gótico y construída a finales de la edad media. Sobre el altar se alza la imagen del Santo Cristo del Humilladero, visitada por todos los devotos en la festividad de San Pablo.
                                                                                                                                                            Tury

17/02/2018

 *** CENA SOCIAL ***
GALA  DE  ENTREGA  

VIII TROFEO DE MONTAÑA
 
"COTO DE SAN NICOLÁS"  

 MODALIDADES :  CUMBRE / SENDERISMO 
CATEGORIAS : ORO = PLATA = BRONCE

 

25/02/2018

P. MONSACRO (1.054 m.) - P. LA FAYONA (1.020 m.) 
MACIZO DEL MONSACRO

Senderismo
" VEGA LAS CAPILLAS "
LA COLLADA - CUESTA LA LLORERA - BOCESALES - EL POZU - EL CINTU - LOS LLANOS - OTURA - LA FOZ 
(Morcín)                                                                                                                                                Salida: 8:30 Horas

De la aldea de La Collada (400 m.) en la carretera local MO-3 de Santa Eulalia a Porrimán y La Foz, se sube bien siguiendo el camino tradicional de la Cuesta La Llorea o Pastrana (N.), la del dicho popular: “La Cuesta de La Llorea tengo que subirla mañana; tengo que subirla soltera y bajarla de casada”.
Al cabo de unos cuarenta minutos, tras atravesar un bonito bosque a la sombra de grandes hayas, llegamos a un monumento pétreo (curiosa roca) llamado La Silla del Obispo (724 m.) que, según cuenta la leyenda, aquí se sentó el obispo Toribio, para descansar de la dura ascensión cuando portaba las reliquias de la Cámara Santa para preservarlas ante posibles incursiones musulmanas.

Poco tramo más arriba ya aparece la silueta de la capilla La Magdalena, situada en la “Vega Les Capilles” en cuyo centro se encuentra una pequeña laguna (845 m.), precioso e idílico lugar. De este punto ya vemos la segunda capilla, es la ermita de Santiago de Arriba (898 m.).
De la misma ermita, un senderillo muy marcado asciende a través del roquedo directamente al Pico Rumiru (1.054 m.). Al (O.) se encuentra el Monsacro de 1.057 metros de cota, también muy fácil de coronar. Desde sus cimas se  disfruta de  unas fantásticas e impresionantes panorámicas.

Tras el descenso, de nuevo en la capilla de arriba, tomamos rumbo (E.) hacia Los Llanos, pasando por el Cantu Vocesales, Granda Magdalena, Vega el Pozu, el Llagón y la collada Entrepuertes (833 m.). De esta cota la pista inicia un decidido descenso, las gentes del lugar la conocen como el “Camino del Cintu”. Poco tramo nos queda para llegar a la aldea de Los Llanos (614 m.). Una estrecha carreterina sustituye a la pista, en las cercanías se encuentra la Fuente La Pimpana. Continuamos en claro descenso por la carretera local MO-4 a la sombra de un hermoso y centenario “castañeu” hasta el bonito y soleado pueblo de Otura (530 m.). En el cercano pico Cantu La Sierra se encuentra una escuela de escalada.
Poco tramo nos queda para llegar a la Foz de Morcín (250 m.), final de esta pintoresca y espectacular travesía montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.    

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 659 m
Desnivel de bajada 809 m
Distancia horizontal 14 km
Tipo de recorrido Travesía
  Invierno
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

DE INTERES

MACIZO DEL MONSACRO
Una montaña situada en el corazón de Asturias y considerada desde la más remota antigüedad como sagrada es el Monsacro (Mont-Sacro), también conocida popularmente como la Magdalena. 
Con unos 1.054 metros de cota este enorme conglomerado de caliza se desprende como un apéndice, de la sierra del Áramo a la que va unido por la collada de Viapará. 
Observando detenidamente la montaña se aprecia su figura como un enorme cono truncado, en cuya meseta superior se instala una depresión a manera de corona circular con una bonita laguna. 
En los primeros siglos del cristianismo residían en la zona gran cantidad de ermitaños en las numerosas cuevas de los alrededores. Previamente había sido un importante lugar sacro-indígena, donde guerreros visigodos ayudados por soldados indígenas y por el noble toledano aquí instalado, Gunderico Argolido "El Buen Señor", guardaron de la invasión árabe el Arca de Las Reliquias.
En la zona existen túmulos funerarios y sepulturas de la cultura neolítica, vestigios de antiguos cultos primitivos. El Monsacro acumula desde la prehistoria suficientes créditos que justifican su topónimo de Monte Sagrado. Las actuales capillas se edificaron para satisfacer las necesidades del culto, cuando en la vega existía una comunidad eremita patrocinada por el rey Fernando II y su hermana Dª. Urraca.

CAPILLA DE LA MAGDALENA
Construida en el siglo XIII tiene nave rectangular y abside en su cabecera, en su interior luce numerosos frescos.

CAPILLA DE SANTIAGO
Posee un mayor interés arquitectónico debido a su curiosa planta octogonal. De similar arquitectura solo existen en España tres más; dos en Navarra y una en Segovia. Una mesa de altar cubre el denominado "Pozo de Santo Toribio" de tradición milagrosa. Todavía en nuestros tiempos aún se producen peregrinaciones de romeros al Monsacro. La cueva del ermitaño completa esta pequeña y sencilla joya del siglo X. 
Fueron inauguradas un 6 de Junio de 1.899 por el obispo Benito Sanz y Forés. Las dos capillas están declaradas monumentos Históricos Artísticos.
                                                                                                                                                   
 Tury

11/03/2018

PICO LIÑO (1.179 m.) - PICA MOREA (1.002 m.)
SIERRA DEL CUERA

Senderismo
ALLES - LA LISAL - LLABÁNDAMES - LA CAMPUCA - JOYU NEGRO - LA  LAGUNA - EL CALLEJÓN - ALLES
"MONASTERIO S. PEDRO DE PLECÍN"
(Peñamellera Alta)                                                                                                                             Salida: 8:00 Horas


En Alles (264 m.) junto a la capilla del barrio de San Roque, tomamos una buena pista que en pendiente y con curvas muy cerradas nos acerca a la majada de Llabándames, la reconoceremos por la abundancia de fresnos y tilos. Junto a un muro poco antes de llegar, se encuentra la fuente y abrevaderos de La Lisal.
Continuamos entre las cabañas hasta rebasarlas, el camino ancho que traíamos se convierte en senda de montaña. A nuestra dcha. (S.), en un nivel inferior tenemos la impresionantes canal de Ruillegu y la majada de Dña. Toba.

Pronto llegamos al Cagigu La Campuca, lugar que identificamos por el enorme árbol (Tilo) que allí se alza y al que ya vendremos divisando desde la majada de Llabándames.
Seguimos por sendero, en pendiente, hacia las camperas o Llanos de Morea, a la dcha. (E.) nos queda la Pica Morea (1.002 m.), fácil de coronar, en cuyo extremos (N.) está la fuente de agua potable de Valleju Las Fuentes.
Tiramos a izda. (O.) cresteando por el Cotero de La Braña hasta la base del Pico La Muezda, del cual nos desentendemos. Continuamos hacia el Pico Lubricariu, lo dejamos a izda. y salimos a la gran hondonada de Joyu Negru (poza). Ya tenemos a la vista la laguna Liño (represada artificialmente), la bordeamos por su izda. hasta un abrevadero. De este punto, monte arriba, a través de de senderillos de ganado, ascendemos al Pico Liño de 1.179 m. de cota, al que identificamos por su cruz de hierro y la señal geodésica que tiene en su cumbre. Impresionantes las vistas hacia la costa y hacia el interior (Picos de Europa), destacando especialmente el Picu Urriellu.

El descenso lo hacemos al (S.E.) hacia las majadas de Ustielu y Abanielles, perfectamente visibles. Continuamos por el Coterucu (portilla metálica) y el Callejón (zona encajonada entre rocas), para salir a las inmediaciones del Cagigu, donde nos incorporamos a la senda que nos lleva de nuevo a la majada de Llabándames. La pista forestal nos baja sin posibilidad de pérdida de nuevo a Alles, final de esta vistosa actividad por la Sierra del Cuera.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.    

 MIDE

 
Horario 5:40 h 
Desnivel de subida 915 m
Desnivel de bajada 915 m
Distancia horizontal 12,800 km
Tipo de recorrido Circuito
  Invierno
3 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

DE INTERÉS

ALLES
Hasta finales del siglo pasado, Alles apenas era algo más que un templo y algunas casas, casi todas ellas en el barrio del Pedroso.
Fue a partir de un decreto de carácter político cuando comenzó su cambio hasta ser como es hoy. En 1.890 se decide la escisión en dos del Valle Real de Peñamellera y se otorga la capitalidad del Valle Alto a Alles.

A partir de entonces el desarrollo urbanístico adquiere un nuevo impulso, ayudado además por otro fenómeno: El Indianismo.
La iglesia de Alles es un hermoso edificio tardobarroco, no es obra de indianos emigrantes, sino de otra clase con más poder. En este caso fue Domingo Tres Palacios Escandón, consejero real e inquisidor en Méjico, quien la costeó y consagró en 1.787.
Saliendo de Alles camino de Niserias, están los restos de la iglesia de San Pedro de Plecín (fue también Abadía, siglos XII ó XIII, y de las más importantes de la zona).
En las afueras se encuentra la cueva de Coímbre, se trata de un yacimiento prehistórico en el que además de pinturas (caballos, bisontes y cabras) se han encontrado lascas y armas de hueso, lo que da fe de la presencia humana en estas tierras, al menos desde el Paleolítico Superior.
                                                                                                                                           Tury

 

25/03/2018

MAZO DE MEREDO //  CASCADA DE SUARÓN
MONTES DE AGUDELO Y SESTELO

Senderismo
VEGADEO - ERMITA SAN PEDRO - COBRE - MINAS MONTEALEGRE - SESTELO - LA TRAPA - PIANTÓN
(Vegadeo)                                                                                                                             Salida: 8:30 Horas


Comenzamos este bonito, variado e inédito circuito en la localidad de Piantón en las cercanías de Vegadeo.

Nada más pasar el puente que cruza el río Suarón, giramos a izda. en ascenso por buen camino. A medida que ganamos altura contemplamos el pueblo de Piantón, de donde hemos partido, con su blanco caserío y su iglesia de San Esteban (S.X), así como el Palacio de Rego. De esta cota el camino se dirige hacia una torreta de alta tensión, para en poco tiempo llegar a Arcilo (pequeño núcleo rural) con hermosas casas de piedra y techumbre de pizarra, arquitectura típica de la zona.
Poco más adelante, en un cruce, dejando a izda. las casas del pueblo cogemos una ancha pista hasta el siguiente cruce, donde encontramos la capilla de San Pedro y en las proximidades las casas de la aldea de Cobre. Continuamos ruta por un ancho camino en descenso, dirección a una gran nave ganadera. Antes de llegar a ella, giramos a izda. hasta un conjunto de casas perfectamente restauradas. De este núcleo giramos de nuevo a izda. justo hasta un poste telefónico de hormigón, donde abandonamos el ancho camino que traemos y nos incorporamos a un senderillo (dcha.) en descenso, que nos baja a una pequeña explanada junto a la carretera. La cruzamos y bajamos directamente al Mazo de Meredo, recientemente restaurado. Se tienen noticias de éste Mazo ya en 1.771, dejando de funcionar en los años sesenta. En las cercanías, entre la arboleda ya se oye el estruendo que produce el salto de agua; es la Cascada del Suarón. La pequeña Área Recreativa donde se encuentra el Mazo y la Cascada realmente tiene un encanto especial.
De regreso a la pequeña explanada, y tras cruzar de nuevo la carretera, nos incorporamos a un senderillo que transita por toda la ladera (S.) del Monte Sestelo, entre un espeso arbolado, hasta las proximidades de las minas y la Herreria de Montealegre.
Continuamos acompañados por el río que discurre en un plano inferior hasta las inmediaciones de Sestelo. Sin entrar en el pueblo, tomamos una estrecha carreterilla (antigua pista forestal) que en ascenso nos conduce de nuevo a Arcilo donde cerramos el circuito. A partir de aquí solo nos queda sequir la ruta que hemos traído desde Piantón, donde damos por finalizado este sorprendente y bello recorrido Senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.    

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 297 m
Desnivel de bajada 297 m
Distancia horizontal 18,600 km
Tipo de recorrido Circuito
  Primavera
1 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 

DE INTERÉS

VEGADEO
Vegadeo (Veiga D´Eo). Eo, Ego, tierra de la tribu prerromana de los Egobarros, hidrónimo de amplia familia - Egeo y Egipto pertenecen a ella - que tiene en Ribadeo correspondencia galaica. 
La bella ría que forma el Eo, es límite culturalmente integrador entre Galicia y Asturias. Lo antiguo y lo moderno se extiende por el pueblo que tiene forma de estrella alrededor de las carreteras de Galicia, Taramundi y Los Oscos, entre las desembocaduras del Eo, Monjardín y Suarón. 
Las pequeñas barcas varadas en el río pueden hacernos recordar que un día fué puerto importante por donde salían los muchos productos de las florecientes industrias de la entonces Vega de Ribadeo y sus concejos limítrofes; madera, ferrajes, aperos de labranza, papelería y telas. No olvidemos que Vegadeo, Taramundi y Los Oscos poseían la mayor concentración de forjas y ferrerías de toda Asturias, debido tanto a su abundancia mineral como a la importante producción de carbón vegetal que la riqueza forestal posibilitaba. 
En el pueblo, el kiosko de la música es una auténtica fiigrana de hierro de estrechas columnas rematado por una fina aguja a modo de surtidor. Se construyó gracias a las aportaciones económicas de los emigrantes, recordados por una placa fechada en 1.903.


PIANTÓN

Piantón, a unos 2 kilómetros de Vegadeo, fué siglos atrás el principal centro administrativo de la Vega del Eo. Cuenta con un puente de tres ojos de medio punto, el central mayor que los laterales y doble vertiente de construcción romana.
Dícese que el nombre de Piantón proviene del destacamento imperial de Pio Antonio.
                                                                                                                                                        Tury

08/04/2018

<< PARQUE HISTÓRICO DEL NAVIA >>

PICO SILVON (375 m.) 
MONTE PARADA

Senderismo
" VIESGO MIRADORES DEL NAVIA "  // " EMBALSE DE DOIRAS "
PTE. CASTRILLON - EL REBOLLAL - SILVÓN - DOIRAS - PALACIO VERDIN - PIÑEIRA - PTE. CASTRILLON
(Boal - Navia)                                                                                                                                  Salida: 8:00 Horas

06/05/2018

< PARQUE NATURAL  DE  PONGA >>

PEÑA  SIÑA (1.054 m.)  
CORDILLERA CANTABRICA / SIERRA CUESTA SIÑA

Senderismo
" EL  BEYU  PEN "
VEBA SEBARGA - TALENTI - EL PANIZU - LA LLAMARGONA - CDA. LLAMPRA - PEN - RIO SELLA - SANTILLAN 
(Ponga - Amieva)                                                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

 

Iniciamos la travesía en la Vega de Sebarga por una estrecha carreterina de montaña que nos sube al pueblo de Cirieño (335 m.), donde tomamos un camino ascendente rodeando una loma para aproximarnos a la pequeña y soleada aldea de Pen. Salimos del pueblo para atravesar por un puente la riega de la Braña Palizu y llegados a la única casería que hay entre Pen y Villaverde, tomamos una pista forestal con rumbo (S.) que asciende cómodamente entre castaños y avellanos hasta  una zona de praderías, se conoce como El Fresneu. Más arriba la pista se bifurca; a la derecha bordea el Sierrón de Tuel y por la izquierda los desplomes rocosos de Peña Siña; estamos en la amplia campera de La Llamargona.
De este punto subimos al (S.E.) por senda de montaña entre dos vaguadas hasta alcanzar los espacios abiertos de la collada Llampra, dando vista al hermoso valle de Carmeneru. Giramos a la  izda. y a través de una amplia diagonal que corta toda la ladera (S.) de la sierra, nos elevamos para hacer cumbre en Peña Siña a 1.054 metros de cota. La panorámica que se nos presenta es realmente espectacular: la Sierra de Amieva, Peña Los Tornos, Maoñu, Vízcares, el cercano Pierzu, los hermosos valles que nos circundan y los omnipresentes Picos de Europa.
Tras el descenso, regresamos de nuevo al pueblo de Pen; lo atravesamos para coger un hermoso camino empedrado (N.E.) que nos introduce en cómodo descenso en el pequeño y espectacular desfiladero de Beyu  Pen, donde el río en épocas de lluvia forma preciosas cascadas y el bosque nos envuelve con su magia.

La senda nos lleva a orillas del río Sella. Seguimos su curso (izda.) unos centenares de metros por el antiguo Camín de la Reina y por una pasarela  (puente colgante) entramos en la localidad de Santillán (145 m), donde finalizamos esta hermosa y variada travesía montañero-senderista.

La descripción de esta ruta, pese a haberla realizado previa e íntegramente por el que suscribe, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.    

 MIDE

  
Horario 5:45 h 
Desnivel de subida 719 m
Desnivel de bajada 909 m
Distancia horizontal 17 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

20/05/2018

PICO TECHO (1.652 m.) 
CORDILLERA CANTABRICA - PEÑAS DE VALDEAGUSTIN

Senderismo
" CAMINO DE SAN SALVADOR "
BUIZA - COLLADO SAN ANTÓN - COLLADO QUILAMBRE - CRUZ DE LA SALVE - PONCHEO - RODIEZMO
(Pola de Gordón - León)                                                                                                                 Salida: 8:00 Horas

 

La ruta que hemos de tomar parte del pueblo de Buiza hacia el N. y está señalizada como “Camino de San Salvador” (Cuatro Valles).
Inicialmente el “Camino Real”, convertido recientemente en pista, rodea las instalaciones del AVE para el servicio del mismo. Antiguamente los peregrinos elegían esta alternativa para evitar los salteadores de caminos, que se apostaban en la ruta normal que transitaba por
la Hoz de la Gotera. En la zona de Peña Prieta todavía se conserva el enlosado del “Camín Real”, después se convierte en tierra hasta la Collada de San Antón (1.174 m.).
De este punto, donde se encuentran los restos de un monasterio, parte un camino llamado de “Los Frailes” que enlazaba Villasimpliz y Buiza, nosotros lo eludimos. Las personas que quieran hacer cumbre tomarán rumbo E. (dcha.) hacia el Pico Techo, una volada arista nos llevará al vértice principal a 1.653 metros de cota. En 1.986, en la zona, se halló una espada medieval enterrada hasta casi la empuñadura que según parece, perteneció a algún militar francés en peregrinación a San Salvador.

De nuevo en la collada de San Antón continuamos ruta ya en descenso a través de un hermoso pinar, nada más rebasarlo, a la altura de un pequeño depósito abandonamos la pista principal y tomamos un sendero O. (izda.) en suave ascenso por la ladera de La Peña (espléndido mirador de la zona). Ya en el valle contiguo perdemos altura a través de praderías hacia un llamativo montículo con una cruz llamada de La Salve, lugar donde los peregrinos hacían obligada parada y daban gracias al cielo por haberles librado de los peligros que les acechaban en el camino. Pronto nuestro caminar nos llevará por Poncheo y La Balentera hacia Rodiezmo, perfectamente visible, donde finalizamos esta pintoresca y fácil travesía montañero - senderista.

La descripción de esta ruta, es una referencia meramente orientativa. Los lugares de paso, la dificultad, la dureza, el MIDE, etc. no tienen por qué coincidir con el de otras personas. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información, los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.     

 MIDE

 
Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 523 m
Desnivel de bajada 493 m
Distancia horizontal 14,400 km
Tipo de recorrido Travesía
  Primavera
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

  

03/06/2018

RUTA DEL AGUA //  CASCADA SALGUEIRA
SIERRA DE OUROSO

Senderismo
TARAMUNDI  -  MAZONOVO  -  ESQUIOS  -  VEIGAS  -  TEIXOIS  -  TARAMUNDI
(Taramundi)                                                                                      Salida: 8:00 Horas


Desde el pueblo de Taramundi cogemos un estrecho camino de piedra que parte de las inmediaciones del lavadero y en poco tiempo nos lleva a Mazonovo. Continuamos por pista de tierra atravesando prados de siega hasta el Caserío de La Granda. Bajamos al fondo del valle, nos internamos en una aliseda, cruzamos por el puente de La Escaderna y al poco una desviación a la dcha. nos conduce a la bonita cascada de Salgueira.
Retomamos el camino y continuamos hasta llegar al pueblo de Esquíos. Sigue la ruta hacia Veigas entre una extensa masa de castaños, robles y abedules. Veigas se encuentra prácticamente deshabitado, pero supone en su conjunto uno de los pueblos que mejor representa el modelo constructivo de la zona. De este núcleo rural cogemos el viejo camino que transita por el margen derecho del río Turia hasta Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y una pequeña central eléctrica.

Del pueblo, para evitar la carretera, se toma una senda paralela al arroyo de Mestas, hasta entroncar con la pista de Veigas y Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que iniciamos la ruta.

 

 MIDE

   

Horario 5:00 h 
Desnivel de subida 230 m
Desnivel de bajada 230 m
Distancia horizontal 13 km
Tipo de recorrido Circular
  Primavera
2 Severidad del medio natural
1 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

17/06/2018

<< PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA >>

P. EL CABRIL (1.923 m.) - P. RIU (1.929 m.) 
CORDILLERA CANTABRICA -  MONTE LA CARBAZOSA

Senderismo
GENESTOSO - LOS CORROS - TRES LAGUNAS - SENDA LA CULEBRA - LA GOBIA - EL REBOLLAL - GENESTOSO
(Cangas del Narcea)                                                                                                                                 Salida: 8:00 Horas

Viaje a Sanabria y Bragança
29, 30 de Junio y 1 de Julio

<< PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA >>



CRUCERO AMBIENTAL BARCO LAGO DE SANABRIA

Senderismo

RUTA 1:  "CAÑON DEL TERA"
RIBADELAGO VIEJO - CUEVA SAN MARTIN - EL CHOZO - SENDA DE LOS MONJES - RIBADELAGO VIEJO


RUTA  2 : "LAS LAGUNAS"

LAGUNA DE LOS PECES - LAGUNA YEGUAS

RUTA 3 : "SENDA DE LOS MONJES"
SAN MARTIN DE CASTAÑEDA - SENDA DE LOS MONJES - RIBADELAGO


VISITAS CULTURALES

PUEBLA DE SANABRIA
CASTILLO DE LOS CONDES DE BENAVENTE
IGLESIA DE SANTA MARIA DEL AZOGUE
MONASTERIO SAN MARTIN DE CASTAÑEDA

BRAGANÇA (PORTUGAL)
CASTILLO FORTALEZA 
MUSEO MILITAR
DOMUS MUNICIPALIS

08/07/2018

<< PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE OYAMBRE >>



RUTA DE COSTA 

COMILLAS - RIA LA RABIA - PLAYAS DE : OYAMBRE - BEDERNA Y MERON - SAN VICENTE DE LA BARQUERA 

BOSQUE DE SECUOYAS / MONTE CABEZÓN
(Cantabria)                                                                                                                                         Salida: 8:00 Horas

02/09/2018

<< PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS - LA MESA >>

PEÑA CERREOS (2.101 m.) 
CORDILLERA CANTABRICA

Senderismo
LA CUBILLA - CASA MIERES - VEGA CANDIOCHES - SENDA EL PAN - TERREROS - MEICÍN - TUIZA DE ARRIBA
(Lena)                                                                                                                                                     Salida: 8:00 Horas

 

Comienza esta excursión en el Puerto de la Cubilla, o Alto del Palo (1689 m), y seguimos por la carretera que desciende suavemente en dirección O hasta llegar a las instalaciones de la antigua Casa Mieres.  Dejamos aquí la carretera y giramos a la derecha, remontando por detrás de Casa Mieres hasta desembocar en la amplia Vega de Candioches, de verdes praderías.
Remontamos la vega con dirección NO y pronto dejamos atrás la fuente de la Hoya, con buen abrevadero para el ganado que pasta por aquí. Antes de llegar al estrecho paso de los Ollones, giramos a la derecha, encaramándonos por la ladera que cierra el valle por el norte para buscar la Senda del Pan. Tras un suave remonte, nos introducimos en el espectacular Valle de Riotuerto, dominado por la mole de Peña Ubiña, que domina el horizonte frente a nosotros. Completan el panorama, la Ubiña pequeña a nuestra izquierda y Peña Cérreos a la derecha.

Seguimos remontando el valle, con rumbo NO, y luego giramos hacia el norte, para coronar el Alto Terreos o puerto de Tuiza (1886 m.).  Partimos de este punto para ascender a Peña Cérreos (ascensión opcional), remontando con calma la pronunciada pendiente que nos separa de la cumbre (2.111 m.).  Una vez coronada esta, merece la pena contemplar el panorama que se ofrece a la vista.
De vuelta al Alto Térreos, iniciamos una fuerte bajada hasta el refugio del Meicín (1545 m.), donde podemos descansar y tomar un breve refrigerio. Sale de aquí una buena pista que nos conduce sin pérdida hasta el pueblo de Tuiza de Arriba (1220 m.), final de trayecto. 

 

 MIDE

 
Horario 5,00 h 
Desnivel de subida 500 m
Desnivel de bajada 900 m
Distancia horizontal 14 km
Tipo de recorrido Travesía
  Verano
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 

16/09/2018

<< PARQUE NATURAL DE SOMIEDO >>

P. EL PUTRACON (1.909 m.) - PEÑA SALGADA (1.979 m.) - P. EL ROBEZU (1.900 m.) 
CORDILLERA CANTABRICA / SIERRA DE EL ROBEZU 

Senderismo
PTO.SOMIEDO - CDO. LOS MICHOS - CDO. EL MUÑON - MAJADA CHAGUEZOS - LA CUETA  
(Somiedo - La Babia)                                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

En Santa María del Puerto (1487 m.),  en la última casa del pueblo, tomamos una calle asfaltada que sale a la derecha y está marcada con señales del PR-AS-16. La calle se transforma en una pista y, a los pocos minutos, tomamos un sendero que sale a la izda. y que gana altura con suavidad. La senda toma enseguida rumbo N y nos conduce entre verdes praderías en las que, a veces, se difumina el camino, si bien las señales del PR nos van a acompañar hasta el collado los Michos.
A los 30 minutos de marcha, llegamos al fondo del valle, donde se separa el grupo montañero del senderista.  Los senderistas seguiran el PR, que describe una curva a la derecha para acometer un suave  ascenso al collado Putracón, tras el cual se adentra en el valle del Rebezo, en la ladera sur de Peña Salgada.  Tras unas 2 horas desde el inicio, la senda se encarama al collado Los Michos (1834 m.), punto clave de la travesía.
Los que van a hacer cumbre, dejan aquí el PR para acometer la subida al cordal que tenemos al norte, con la mole del Putracón en primer término. La subida no reviste dificultad técnica alguna, salvo el esfuerzo necesario para superar las fuertes pendientes que nos llevan a coronar, primero el Putracón (1909 m.), y luego la Peña Salgada (1979 m.).  A partir de aquí, iniciamos un aéreo cresteo en el que nos encontraremos algún paso que hay que atravesar con cuidado, antes de ascender a la última cumbre del día, el Robezu (1909 m.).  De aquí descendemos al collado los Michos, donde se reunen de nuevo los dos grupos.
Este collado se encuentra en la divisoria entre León y Asturias, y el PR desciende hacia el norte, hasta el pueblo de Valle de Lago, visible desde aquí.  Pero nuestro destino de hoy es La Cueta, al sur, en la vertiente leonesa.  La mejor forma de llegar a ella es seguir el cordal hacia el E, remontando sus ahora suaves pendientes hasta llegar a la collada del Muñón, que nos separa de Peña Chana, y, desde aquí, descender a la majada Chagüezos, de donde parte un camino que, siguiendo el curso del río, hacia el Sur, nos lleva sin pérdida a La Cueta (1450 m.), final de travesía.

 

 

 MIDE

 
Horario 5,30 h 
Desnivel de subida 700 m
Desnivel de bajada 730 m
Distancia horizontal 13 km
Tipo de recorrido Travesía
  Verano
2 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
3 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 

23/09/2018

<< PARQUE NACIONAL - PICOS DE EUROPA >>

VEGA DE URRIELLU (1.960 m.)
MACIZO CENTRAL

Senderismo
SOTRES - CDO. PANDÉBANO - LA TERENOSA - CDO. VALLEJO - JOU LLUENGU - REF. J. D. ÚBEDA - SOTRES
(Cabrales)                                                                                                                                            Salida: 8:00 Horas

Desde “La Curvona” de Sotres tomamos la pista que nos lleva a las Invernales del Texu, inicio efectivo de nuestra ascensión. Con sostenido remonte bajo la arboleda cruzaremos un puente medieval y la majada de la Roble antes de alcanzar el collado de Pandébano.  En este espectacular paraje divisamos por primera vez y a nuestra izquierda el Picu Urriello , enfrente brillan altísimos el Neverón y Los Albos;  a nuestra derecha, Peña Maín. Desde aquí nos dirigimos por un marcado sendero hacia la majada de la Terenosa (“tereno”, brezo de flor rojiza) que cuenta con un pequeño refugio de la Federación Asturiana. El camino desde ahí se perfila con un suave ascenso diagonal hasta Collado Vallejo que nos regala otra espectacular vista de la cara norte del Naranjo. Un ancho camino nos permite asomarnos al circo del Jou LLuengo y a la canal de Balcosín. A partir de este punto la presencia de la mole del Urriello no nos abandona y nos anima a afrontar lo más duro de la ruta: “Las Zetas”, pendientes en zigzag que sortean  enormes bloques de caliza. Al final coronamos la vega de Urriello con su fuente y su famoso refugio de la federación de Montaña, pero es el Urriello , con su cara oeste de 500 metros de verticalidad  lo que atraerá nuestra atención como un imán. Difícil resistir la tentación de acariciar con nuestras manos esa caliza mítica. El regreso se realiza por el mismo itinerario.

PICO URRIELLO

El formidable pico es un cilindro de roca caliza con espectaculares desplomes, especialmente por su cara oeste. Desde mediados del XIX, con el Romanticismo, comienza a atraer a viajeros y montañeros ilustres que alaban su belleza y reconocen la imposibilidad de su ascenso, hasta que llega la epopeya. Espoleado por el temor de que un extranjero sea el primero en pisar la cumbre, Pedro Pidal, apoyado por Gregorio Pérez (El “Cainejo”), decide ascender el 5 de agosto de 1905. Hoy asombra el valor que desplegaron en el ascenso por la cara norte, pero resulta poco menos que increíble cómo fueron capaces de descender por la misma vía. Desde esa fecha el Urriello ha escrito muchas páginas gloriosas- y trágicas- del montañismo mundial. Pura leyenda del alpinismo español. Una de los más hermosos símbolos de Asturias.

 

 MIDE

 
Horario 7:00 h 
Desnivel de subida 1.033 m
Desnivel de bajada 1.033 m
Distancia horizontal 16 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta
  Verano
3 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario

07/10/2018

<< PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS - LA MESA >>

PEÑON DE VENTANA (1.739 m.) - P. REBOLLOSES (1.955 m.) 
CORDILLERA CANTABRICA / CORDAL DE TROBANIELLO

Senderismo
"  ERMITA Nª. SRA. DE TROBANIELLO "
PUERTO VENTANA -  BRAÑANUEVA  -  BRANIELLA  - LA OXA  -  HAYEDO EL COTO  -  BUEIDA  - RICABO 
(Quirós)                                                                                                                                              Salida: 8:00 Horas

 

El puerto Ventana, ha constituido desde siempre uno de los pórticos de entrada a la región asturiana. Ventana constituye un hito de los caminos tradicionales que se internaban en la región desde la Meseta, en dirección a Quirós y Proaza por Trobaniello como también a Teverga por Páramo. Según cuentan los historiadores por este camino llegaron a  Oviedo en el año 808 las Reliquias de la Cámara Santa (se cumplió el milenio en el 2008). Las reliquias se supone que procedían de Jerusalén llegando a Toledo en el año 718 perseguidas por el rey de Persia. Con la invasión árabe en España las reliquias fueron trasladadas a las montañas asturianas pasando por los diferentes santuarios que jalonaban la ruta, como el de Porcineiru en La Babia, el de Trobaniello y la Merced entre otros, hasta recalar en el Monsacro. Transcurrido casi un siglo de permanencia en este monte, las reliquias fueron finalmente llevadas a la Cámara Santa por mandato del rey Alfonso II El Casto.

En el Puerto Ventana
comienza este mágico itinerario que corresponde a una parte del G. R. 207 «Ruta de las Reliquias». Discurre por una buena pista de tierra que surge en la margen oriental del puerto, cuyos orígenes fueron consecuencia de la explotación de unas minas de carbón. El itinerario, en sus preludios, marcha hacia el Norte dirigiéndose en llano bajo el perfil cumbrero del Peñón de Ventana y el Pico Rebolloses, las dos cumbres opcionales de ésta jornada, para quienes deseen disfrutar desde sus cimas de mejores vistas.  La ruta ondulante y sin apenas desnivel se dirige hacia la Ermita de Trobaniello que nos queda a la izquierda de la marcha. Siguiendo el curso de la pista,  pasamos por la Barrera y el Cogollo, hasta acercarnos al Collado de Garrafe. Descendemos por La Vueltas hasta alcanzar la braña de La Fonfría. En este lugar el G.R, se dirige a la izquierda por el camino real. Pasamos por el Posadoiru, Romanteira y el Prao, para entrar en Ricabo, final de ésta fácil y bonita travesía montañero-senderista.

 

 MIDE

 
Horario 4:15 h 
Desnivel de subida 392 m
Desnivel de bajada 856 m
Distancia horizontal 14,5 km
Tipo de recorrido Travesía
  Otoño
1 Severidad del medio natural
2 Orientación en el itinerario
2 Dificultad en el desplazamiento
2 Cantidad de esfuerzo necesario

 

 

21/10/2018

<< PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS - LA MESA >>

P. LA ALMAGRERA (1.931 m.) - P. LA MESA (1.933 m.) 
CORDILLERA CANTABRICA / PUERTOS DE LA VALLOTA

Senderismo
" FOZ  DE  LA CADILLERA "
LA CUBILLA - CDA. LA ALMAGRERA - MAYA VIEYA - MERUXAL - LA MATA - LA LLINAR - LOS PONTONES 
(Lena)                                                                                                                                                 Salida: 8:00 Horas

04/11/2018

PICO DEL SILLAR (1.617 m. ) 
CORDILLERA CANTÁBRICA

Senderismo
" CAMINO TRADICIONAL DE ADRADOS A VOZMEDIANO "
ADRADOS - VALDOVIDA - VOZMEDIANO - PINAR DE PARDOMINO - LOS SILLARES - VALDELOSO - ADRADOS
(Boñar - León)                                                                                                                                         Salida: 8:00 Horas

18/11/2018

PICA PEÑAMELLERA (765 m.) 
SIERRA SOCASTRO

Senderismo
MIER  -  COLLADO SENRA  -  HUERTO COLLAO  -  OREJUZ -  BORES  -  RIO CARES  - LA MOLINUCA
"PALACIO DE BORES / OREJUZ" 

(Peñamellera  Baja)                                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

25/11/2018

 << RESERVA DE LA BIOSFERA / ALTO BERNESGA >>

PEÑA DEL TURRÓN (1.580 m. ) 
SIERRAS DEL TURRÓN Y DE CHAGOS

Senderismo
CASARES DE ARBÁS - LOS CALDERONES - CDA. JISTREO - VIADANGOS - LA MUERCA - CASARES DE ARBÁS
(Villamanín - León)                                                                                                                                  Salida: 8:30 Horas

02/12/2018

PICO EL PORRU (578 m.)
SIERRA DE TREXERU

Senderismo
" CAMIN  DE  LA  REINA " / RIO CARES

VEGA CIEN - ARGOLIBIO - SANTILLAN - PUENTES DE: LOS GRAZOS - PERVIS - DOBRA Y  MATAGÜES - MIYARES
(Amieva - Cangas de Onís)                                                                                                                   Salida: 8:30 Horas

16/12/2018

                                                                                             
  
<<< BELÉN DE CUMBRES >>>
  *****************************

P. LA FORQUITA (355 m.)
SIERRA DEL FITO

Final de Temporada  -  Comida Social

Entrega IX Trofeo de Montaña "Coto de San Nicolás"

 

14/1 al 16/12

Tury
Coordinador / Guía Benévolo (Homologado FEMPA)