Estás en: Nuestras Rutas

PICO MONTARÉS (402 m.)
SIERRA DE GAMONEDO

SOMAO - lA PEÑONA - SAN CRISTOBAL - ERMITA SANTA  ANA DE MONTARÉS - CUDILLERO
(Cudillero)                                                                                                               Salida: 9:00 Horas

Cómo llegar:
Por la autovia A-8 hasta la salida de Muros de Nalón. Desembocamos en una rotonda y tomamos la salida que indica a Somao, por la AS-352. Pasamos Somao y, dos km. más allá, hay un indicador al Area Recreativa de la Peñona, con amplio aparcamiento.

La Ruta:
Comenzamos a caminar en el Ärea Recreativa de la Peñona, por una pista que gana altura suavemente para remontar los 40 m. que nos faltan para coronar el Alto de la Peñona (496 m.), primera cumbre puntuable para el trofeo de picos de 2019.

Tras echar un vistazo al panorama, descendemos hacia el sur, buscando la carretera AS-352. En este punto arranca una buena pista, con roderas y suelo de hierba, que nos introduce en un frondoso pinar, donde dejaremos plantado nuestro árbol tradicional.
Terminado el trabajo, seguimos caminando por la pista, en agradable paseo, hasta salir a una carretera, que seguimos a la izda., un corto tramo en suave subida, para dejarla de inmediato y tomar otra, a la derecha, que baja a San Cristóbal.
Pasado San Cristóbal, seguimos la carretera hasta llegar a Bustiello y, sin entrar en el pueblo, abandonamos la carretera para tomar un ancho camino que sigue la instalación del gas y que, tras varias subidas y bajadas, nos va a conducir a la Ermita de Santa Ana de Montarés y al Alto del mismo nombre, segunda cumbre puntuable (402 m.), con una antena bien visible.
La bajada la haremos hacia el Este, por una pista asfaltada que, tras pasar por Otero, nos va acercando a la autovía. Cruzamos ésta por debajo del viaducto y, seguidamente, hacemos lo mismo con la carretera nacional por un puente elevado, para llegar al pueblo de Piñera y al restaurante Casa Lupa, punto final de esta cómoda travesía montañero-senderista.

Horario 4:00 h

V.G. MONTE AREO (264 m.)
MONTE AREO

Senderismo
"DOLMENES DEL MONTE AREO"
AMBÁS - DOLMENES DE LOS LLANOS Y SAN PABLO - MIRADOR PEÑA EL CARRO - CESPEDERA - AMBAS
(Carreño - Candás)                                                                                                                           Salida: 9:00 Horas

Una ruta sencilla para visitar las necrópolis que existen en la planicie del Monte Areo, y de paso, acceder al escondido vértice geodésico, que sitúa la cota superior del concejo de Carreño. Como curiosidad, este monte, fue uno de los lugares que se barajaron en su día para instalar el aeropuerto de Asturias. Al final, el aeropuerto se asentó en Santiago del Monte, y este lugar ha quedado como una zona para la producción de madera, entre otros usos.

Salimos de la
Iglesia de Santiago de Ambás (Carreño). Atravesamos el pueblo, y tomamos una pista forestal para subir el único repecho del día y que nos permitirá llegar a la planicie que forma la amplia cima, para atravesarla de Sur a Norte. Con poco esfuerzo, superamos los escasos metros, habiendo dejado a nuestra dcha. una fuente restaurada por un taller de empleo. Entramos en un terreno muy cómodo y que va atravesando diversas pistas para llegar a la necrópolis de los Llanos. Aquí encontraremos un túmulo, un bonito dolmen, y los restos del que fue otro dolmen en su día. Salimos de nuevo a la pista y tomamos dirección N. para encontrarnos un poco más adelante con el Mirador de la Peña El Carro, hermoso   balcón, desde donde divisamos una buena panorámica del concejo de Carreño.

Retomamos trayecto por pista en dirección al Área Recreativa del Monte Áreo, con mesas y bancos, y una bonita laguna, que bien merece unas fotos. Salimos de ella con dirección a la necrópolis de San Pablo. Un poco antes, llegaremos a un cruce en el que nos desviaremos unos metros de la ruta para atravesar un prado y acceder al escondido Vértice Geodésico; estamos en el techo del concejo de  Carreño a 264 metros de altitud. Tras la visita, vuelta a la ruta, llaneando durante un tramo con dirección N.E. En breve comenzamos a bajar, e inmediatamente encontramos la última necrópolis donde veremos un nuevo túmulo y dolmen; es la necrópolis de San Pablo. A partir de aquí, bajamos por pista, y giramos a la izda. hasta encontrar unos invernaderos. Nuevamente un giro a la dcha., para tomar  una pequeña carretera que pasando por la ermita de Nª. Sra. de Los Remedio, nos deposita en la carretera principal. En su margen derecho se encuentra el Centro de Interpretación de los Dólmenes del Monte Areo. Nos restan  unos 3 Km de carretera por senda peatonal, para llegar de nuevo a la iglesia de Santiago de Ambás, y  dar por finalizada ésta  fácil travesía, por el concejo de Carreño.

Horario 4:00 h

PICO SERANDI (951 m.)
SIERRA DE SERANDI

PEDROVEYA - LA REBOLLADA - SERANDI - FOZ DE PÍCAROS - SENDA DEL OSO - PROAZA
(Morcín - Proaza)                                                                                                                         Salida: 8:00 Horas

Comenzamos a caminar en Pedroveya (540 m.), hermoso pueblo al pie de La Mostayal, que posee una interesante iglesia. Tomamos una antigua pista forestal, hoy convertida en carretera de montaña, que finaliza en la pequeña aldea de La Rebollada. Remontamos la calle principal del pueblo hasta su parte más alta y nos desviamos a la derecha, por una rampa cementada que gana altura rápidamente y se dirige hacia un evidente collado que divisamos hacia el Sur, ante nosotros.
Seguimos la pista, que sigue remontando en fuerte subida, hasta que, ya a la altura del collado, inicia una curva a la izquierda desviándose del mismo. La abandonamos en este punto y tomamos un camino que nos conduce a una portilla, tras la cual se abre un amplio prado. Atravesamos el prado e iniciamos una subida por la herbosa ladera oriental de la Sierra de Serandi, hasta coronar el Collado de la Canal Seca (910 m.), donde hay una cabaña en ruinas cercada de piedras.
En este punto se divide el grupo. Los senderistas seguirán el camino que baja hacia la otra vertiente, mientras que el grupo de picos remontarán el cordal que queda a la derecha (Sierra de Serandi).  En su punto más alto (944 m.) hay una pequeña imagen religiosa. El resto del cordal es un riscal de lajas puntiagudas, muy problemático de caminar, por lo que es preferible seguirlo a media altura por la izquierda de las crestas.  El descenso se efectúa hacia el Oeste, retrocediendo en diagonal para buscar el camino que traspone el Collado de la Canal Seca y se dirige a Serandi.
El camino, casi una senda en este tramo, desciende serpenteando suavemente. Tras dejar atrás una casa en buen estado, hay incluso algunos tramos en que gana altura mientras progresa hacia el Norte. Luego, gira a la izda. y vuelve a descender decididamente, hacia una casa, muy visible desde arriba, en el collado de la Habana. Junto a esta casa arranca una senda que, tras atravesar una portilla, nos acerca al espectacular mirador del Alto de la Habana, sobre el Desfiladero de la Xanas.
Retomamos el camino, que bruscamente gira al sur y desciende ya decididamente hacia Serandi, pueblo enclavado en  la ladera sur de la sierra que lleva su nombre. De la parte más baja del pueblo arranca una pista en claro descenso. Al llegar a la depuradora del pueblo, la pista se bifurca: tomamos el ramal de la derecha, que nos conduce hasta la pequeña, pero espectacular, Foz de Pícaros y, pasada esta, desemboca en la Senda del Oso. Seguimos ésta hacia la izda y, en poco más de 1000 m, llegamos a la central Hidroeléctrica de Proaza, final de  ruta.

Horario 5:30 h

PICO ORDIYON (717 m.)
SIERRA DEL SUEVE

ALTO LA LLAMA - MAJADA DE ESPINERES - LA RAIZ - VALLE CAMPORIU - MIYARES
(Piloña)                                                                                                                   Salida: 8:00 Horas

Empezamos a caminar en el Alto de la Llama (420 m.), por una pista que sale de la carretera con rumbo SE y va ganando altura rápidamente. En su primera parte atraviesa un pequeño bosque autóctono;  luego dejamos atrás dos desvíos a la derecha (el primero de ellos conduce a la zona de la Infiesta; el segundo se introduce en el valle de Campu Ríu). Seguimos subiendo sin tregua hasta coronar la Collada de Oviñes (850 m), puerta de entrada al macizo del Sueve por su costado occidental.

La pista continúa al otro lado y, tras un corto descenso, llegamos a la famosa Majada de Espineres, una hermosa campera en la que se alza un grupo de cabañas bien conservadas. Entre ellas encontramos una pequeña hornacina con la Cruz de María Mingo y, un poco más apartada, una buena fuente.
Dejamos la majada y tomamos rumbo sur, por un paraje agreste, sin caminos, de una belleza sublime, en el que abundan los “jous” y las agrupaciones rocosas, lo que obliga a ir buscando contínuamente el mejor itinerario para progresar hacia el borde sur-occidental del macizo del Sueve. Como referencia, nos puede servir el cordal formado por los picos Les Llábanes, Roseñeru y Los Cuervos, que queda siempre a nuestra derecha.
Tras un entretenido paseo por este paraje, damos vista al pico Ordiyón, que surge de repente frente a nosotros, y, a sus pies, la collada Campucima, punto clave de la travesía (588 m.).
Llegamos a la collada por una senda que baja en diagonal desde la penillanura del macizo y, desde ella, acometemos el ascenso (opcional) al pico Ordiyón, que no reviste dificultad alguna (711 m.).
De vuelta a la collada Campucima, tomamos un estrecho sendero que transita a media altura por la falda del pico y va rodeándolo en el sentido de las agujas del reloj a medida que va perdiendo altura. Ya en la base de la ladera meridional, los últimos cien metros de este sendero se encuentran invadidos por barro y maleza de todo tipo, haciéndose muy difícil progresar hasta una portilla que en otros tiempos fue verde (recomendables aquí polainas y mangas largas).
Atravesada la portilla, salimos a una pista, por la que transitamos primero en suave ascenso, hasta un collado bajo los cables del tendido eléctrico; luego en descenso, haciendo zig-zags, hasta empalmar con otra pista que sale a la derecha. Tras pasar una segunda portilla verde, la pista desciende rápidamente hacia el pueblo de Miyares (190 m.), final de esta travesía.

Horario 5:50 h

MONTE CORONA (249 m.)
PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

Senderismo
"ERMITAS DEL MONTE CORONA"
RIOTURBIO - PTE. BICHURICHAS - ERMITAS MONTE CORONA - MIRADOR DE LOS PINTORES - LA RABIA
(Comillas)                                                                                                                                               Salida: 8:00 Horas

Posiblemente, este sea el recorrido más completo del Monte Corona, permitiendo conocer y divisar sus magníficas manchas autóctonas y visitando las ermitas de San Antonio y San Esteban.

Rioturbio. Atravesando el núcleo por su parte baja, se deja el asfalto para seguir una pista que asciende muy suavemente por la margen derecha del Río Turbio, entre pastizales, manchas de bosque y alguna repoblación. Tras un buen rato, en una bifurcación seguimos por la derecha y enseguida se cruza el río por un puente, es el Puente Bichurichas, ubicado en la parte baja del magnífico robledal de Corona, a partir de aquí la subida se hace más directa entre el bosque. La pendiente es muy regular, y permite apreciar la riqueza y variedad de este sorprendente bosque, tan próximo a la costa y situado a tan baja altitud, compuesto sobre todo de robles, pero también de hayas, castaños, avellanos, acebos y abedules. Tras un buen rato de subida, y justo después de pasar junto a un claro con varias mesas, se llega a una bifurcación. Nos desviamos a la derecha, en suave descenso, dejando pronto un ramal asfaltado a la izquierda que se dirige al cercano pueblo de Caviedes, y llegando un poco más adelante hasta una bella ermita construida con sillares de arenisca, en cuyas inmediaciones se ha creado un área recreativa, es la Ermita de San Antonio.  Ubicada entre árboles, en una loma con vistas hacia el oeste, el paraje merece una parada de descanso. Retornamos por el mismo camino hasta el desvío, seguimos a la derecha, subiendo por la pista, que tiende a girar hacia el este, discurriendo por las cabeceras del Monte Corona. En un cruce de varias pistas hay que seguir a la izquierda, continuando entre pinares, repoblaciones de hayas y algún tramo despejado. Tras una breve bajada hasta un colladín, una corta subida nos lleva a otra área recreativa salpicada de varias esculturas de piedra; estamos en  el Mirador de Los Pintores Montañeses. Este paraje, denominado Las Argayadas, fue dedicado en su día a los pintores de la región y también se ubica en una loma, contando con un mirador que proporciona la mejor vista del Monte Corona. Otro tramo de subida, y se alcanza una bifurcación en la que hay que ir a la izda., llegando al pie de una curiosa construcción de gran altura, es la Torre de vigilancia de Incendios (280 m.),  situada en una de las mayores elevaciones del Monte, permite controlar buena parte de su extensión. Sin necesidad de llegar, hay que seguir hacia la izda. por un ramal asfaltado que baja entre una población de roble americano, hasta un collado y un amplio aparcamiento, ascendiendo después entre repoblaciones de diversas especies, alerces, cipreses, pinos o castaños hasta alcanzar un nuevo cruce. Dejando el ramal de la dcha., subimos por el que tenemos enfrente  y que  nos lleva hasta una nueva ermita, es la Ermita de San Esteban. Desde este alto se contempla buena parte de la costa occidental de Cantabria, aunque hacia el sur la altura de los árboles tapa parcialmente la visión. Un antiguo mirador nos indica las panorámicas más destacadas. Retornando al cruce anterior, ahora seguimos a la izquierda por una pista descendiendo primero entre castaños y luego entre pinos y eucaliptos. Pronto se deja un desvío a la derecha que se dirige a Ruiseñada, continuando el descenso por la izquierda, ignorando algún desvío secundario. Tras un buen rato de bajada, se llega a terreno más llano, saliendo a conectar con una estrecha carretera junto a un puente sobre la marisma de la Ría de Ia Rabia. En poca distancia hemos pasado del ambiente forestal a este humedal costero, y siguiendo a la izquierda, en recorrido prácticamente llano, se retorna al punto de partida. La ruta puede continuarse unos 6 Km, más y llegaríamos a Comillas.

Horario 4:30 h

SIERRA DE ADRAO

"HOCES DEL RIO ESVA"
PAREDES - BUSTIELLO - HOCES DEL ESVA - CALLERA - ADRADO - PAREDES
(Valdés - Tineo)                                                                                                                     Salida: 8:00 Horas

31/03/2019

PICO PENÁCAROS (733 m.)
SIERRA DE BOAL

"CASTRO DE PENDIA"
LOS MAZOS - PENDIA - CASTRO DE PENDIA - LLAVIADA - BOAL
(Boal)                                                                                           Salida: 8:00 Horas

14/04/2019

PICO SEN DE LOS MULOS (1.505 m.)
CORDAL DE PONGA

Senderismo
"FOCES DE CANDANO Y LOS ANDAMIOS"
CDA.LLOMENA - LES BEDULES - CDO.GRANCENO - FOCES CANDANO /LOS ANDAMIOS - VIBOLI - PTE.HUERA
(Ponga - Amieva)                                                                                                                                    Salida: 8:00 Horas

28/04/2019

PICO CUETO (1.549 m.) - PICO JUAN BUENO (1.409 m.)
PUERTO DE LINARES - PARQUE REGIONAL

PALLIDE - BOCA REMOLINA - LOS PORTALES - LA PRADERONA - CHOZO VIEJO - PALLIDE
(Reyero - León)                                                                                                        Salida: 8:00 Horas

12/05/2019

PICO RENORIOS (1.334 m.) - PICO LA TEJERA (1.557 m.)
CORDAL DE MURIAS

Senderismo
COTOBELLO - CDO. FOGARES - LA XUGOSA - BRAÑA EL OSO - CORRAFENDERA - LAS PIEDRAS - CASOMERA
(Aller)                                                                                                                                                   Salida: 8:00 Horas

26/05/2019

PICO CASCAYÓN (1.949 m.) - PICO CORTEGUERÓN (1.884 m.)
SIERRA DE CORTEGUERO

"LAGO UBALES"
PTE. WAMBA - CDA. ACEBAL - LAGO UBALES - CDA. LA CANALINA - POSAORIU - LA FELGUERINA
(León - Caso)                                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

09/06/2019

PICO PANDO (1.566 m.) - PEÑA MELERA (1.541 m.)
SIERRA DE PANDOS

"FOCES DEL PINO"
EL PINO - LA ATALAYA - EL PASAREU - POSADORIU - LA CAVERA - PTE. LA MUÑECA - FELECHOSA
(Aller)                                                                                                                                 Salida: 8:00 Horas

23/06/2019

PICO JULTAYU (1.940 m.)
PICOS DE EUROPA - MACIZO OCCIDENTAL

"VEGA DE ARIO"
LAGO ENOL - COLLADA EL JITU -  REFUGIO DE VEGA DE ARIO - BUFERRERA
(Onís)                                                                                                 Salida: 8:00 Horas

07/07/2019

"RUTA  Dia del SOCIO"
Comida Social

RESERVA NATURAL RIA DE VILLAVICIOSA

"RUTA CARLOS V"
TAZONES - LIÑERU - SAN MARTIN DEL MAR - BEDRIÑANA - VILLAVICIOSA
(Villaviciosa)                                                                              Salida: 8:00 Horas

01/09/2019

PEÑA CHANA (2.105 m.)
CORDILLERA CANTABRICA - FUENTES DEL SIL

"LAGUNA LAS VERDES"
TORRE DE BABIA - LAGUNA LAS VERDES - CDA. FUENTE CORISCO - LA CUETA
(La Babia - León)                                                                                            Salida: 8:00 Horas

15/09/2019

PEÑA VIEJA (2.613 m.)
PICOS DE EUROPA - MACIZO CENTRAL

"REFUGIO CABAÑA VERONICA"
FUENTE DE - EL CABLE - REF. CABAÑA VERÓNICA - CDA. LA CANALONA - EL CABLE - FUENTE DE
(Camaleño - Cantabria)                                                                                                       Salida: 7:00 Horas

29/09/2019

PICO MOCOSO (1.983 m.)
PARQUE NATURAL DE SOMIEDO - SIERRA DEL PÁRAMO

"BRAÑA LA PORNACAL"
CURVAS DEL NISALEO - LA PERAL - LA ENFISTIELLA - BRAÑA LA PORNACAL - VILLA DE VILDAS
(Somiedo)                                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

06/10/2019

PEÑA UBIÑA (2.417 m.)
MACIZO DE UBIÑA - SECTOR VENTANA

Senderismo
PTO. LA CUBILLA - CASA MIERES - VEGA CANDIOCHES - CDO. TERREROS - EL MEICÍN - TUIZA
(Lena)                                                                                                                               Salida: 8:00 Horas

20/10/2019

PICO MOROS (712 m.)
CORDAL DE MURIAS

"RUTA DE LAS FUENTES"
SANTIBAÑEZ - VILLAR - MURIAS - ARNIZO - EL CABAÑON - GÜERTOMURO - AGÜERIA - MOREDA DE ALLER
(Aller)                                                                                                                                                  Salida: 8:00 Horas

10/11/2019

PICO FORCAO DEL CUERNO (974 m.)
SIERRA DE JUAN ROBLE

Senderismo
ARENAS DE CABRALES - CAMINO LAS BORONAS - BRAÑA LA NAVA - LA PERUYAL - ARENAS DE CABRALES
(Cabrales)                                                                                                                                      Salida: 8:00 Horas

24/11/2019

PICO BUSTRONCI (534 m.) - PICO LA GOBIA (538 m.)
SIERRA DEL FITO

RUTA HOMENAJE a ARTURO LARROZA

ALTO DEL FITO - COLLADA LA ABIERTA - CAMPO DE GOLF - BERBES - PLAYA DE VEGA
(Caravio)                                                                                                              Salida: 8:30 Horas