Estás en: Nuestras Rutas

Nuestras Rutas / Temporada 2023

01 - El Entrego-LLanu Maera-Tuilla
15/01/2023

El  Entrego  -  LLanu Maera  -  Tuilla

El Entrego – Lantero – Pumarabín – Llanu Maera – Casa del Monte – La Braña – Tuilla 

 

 Salida: 8,00 H

 

 

 

El Entrego – Lantero – Pumarabín – Llanu Maera – Casa del Monte – La Braña – Tuilla

 

Jornada sencilla que transcurre, en su mayor parte, por carreteras y antiguas pista mineras entre los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Desde El Entrego empieza la subida por la carretera hasta el pueblo de Lantero y más adelante el de Pumarabín. Continuamos hasta el Otariellu y abandonamos el asfalto para seguir por el sendero que nos lleva al Cordal de Casures. A la altura de las casas de L´Argustín seguimos seguimos una senda natural que nos aupa al citado cordal. A continuación caminamos la pista minera que en poco tiempo nos lleva a la cumbre del Llanu Maera, de 700 metros de altitud, con unas espléndidas vistas de la zona de Langreo, Pola de Siero y, en días claros, hacia la costa de Gijón. Descendemos por la pista de origen minero hacia la Casa del Monte y giramos a nuestra derecha para bajar a la Braña El Río. Siguiendo ahora otra senda llegaremos a la población de La Braña. Tan solo nos resta seguir la carretera durante poco más de un kilómetro hasta el campo de futbol de Tuilla, donde nos espera nuestro autobús.

 

02 - Villoria-Pico Felguerina-La Chalana
29/01/2023

Villoria  - Pico Felguerina - La Chalana

 

Villoria – Fechaladrona – Pico de la Felguerina – La Pumará – Entrialgo – La Chalana

Salida : 8,30 H

 

 

 

 

Villoria–Fechaladrona–Pico de la Felguerina-La Pumará–Entrialgo–La Chalana

Ruta sencilla que se desarrolla por carretera asfaltada y pistas de tierra por el concejo de Laviana. Partimos desde Villoria subiendo por la carretera hasta el pueblo de Fechaladrona. Dejamos atrás la ermita de Santiago para seguir por la pista de tierra que nos acerca, pero sin llegar a ella, a la Campa Santiago, collada donde existe un área recreativa. Rodeamos o, si nos encontramos bien subimos al Cerro Montarro de 981 metros desde donde vemos muy bien Peña Mea y numerosos pueblos del municipio. Descendemos hasta las praderas de la collada que nos separa del Pico de la Felguerina y ascendemos, con muy poco esfuerzo, a los 887 metros de su cima. Continuamos la bajada por la pista hasta Grandiella y Campomoyau, afrontamos una suave subida pasando por La Pumará y descendemos hasta Entrialgo, ya en el fondo del valle. Tan solo tenemos que cruzar al otro lado de la carretera para llegar a La Chalana, situada junto al río Nalón, para finalizar la jornada.

 

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

03 - Sama de Grado-Pico Grandamiana-Proaza
12/02/2023

Sama de Grado - Pico Grandamiana - Proaza

 

Sama de Grado – La Vega – Palacio – La Tabla Viella – Pico Grandamiana – Linares – La Piñera – Proaza

Salida: 8,00 H

 

 

 

Villoria – Fechaladrona – Pico de la Felguerina – La Pumará – Entrialgo – La Chalana

 

Hoy caminaremos por los concejos de Grao, Santo Adriano y Proaza. Desde La Vega, en Sama de Grao, caminamos por la carretera hasta Palacio. Tomamos una pista que, en suave ascenso, nos conduce a través de amplias praderías, hasta el pico Meadoriu desde el que vemos la sierra de Buanga, con el pico Plantón como su cima más elevada. Seguimos adelante y afrontamos la pequeña subida que nos resta para alcanzar el pico Grandamiana de 808 metros, la cumbre más alta del concejo de Santo Adriano. Modesta montaña muy agradecida en las vistas que nos aporta de las montañas a nuestro alrededor: Sierra del Aramo, Yernes y Tameza, Quirós, Teverga… Tras un breve descenso nos encontramos con el escondido pueblo de Linares, lo pasamos y seguimos hasta el Mirador de la Cruz de Linares. A partir de aquí la bajada es continua. Vamos rodeados por un paisaje de bosque y praderías salpicado de numerosas cabañas pastoriles que conocieron tiempos mejores en su uso ganadero. El camino sigue la antigua calzada que desciende a Proaza, dando por finalizada la jornada al lado de la Torre Medieval.

 

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

 

04 - Estoupo y Capiella San Martín
26/02/2023

Pico  Estoupo  y  Capiella San Martín

 

Alto de Aristébano - Pico Estoupo – Sierra de Estoupo – Capiella San Martín – Folgueras del Río – Candanedo - Alto de Aristébano

Salida: 8,00 H

 

 

 

Alto de Aristébano - Pico Estoupo – Sierra de Estoupo – Capiella San Martín – Folgueras del Río – Candanedo - Alto de Aristébano

Esta excursión nos lleva al occidente asturiano, más concretamente al lugar donde, el último domingo de julio, se celebra una boda vaqueira, el Alto de Aristébano. Desde este punto, a 535 metros de altitud, límite entre concejos de Tineo y Valdés, iniciamos la ruta circular que comienza ascendiendo a los 848 metros del Estoupo. Perdemos un poco de altura para seguir por la Sierra de Estoupo que nos llevará a la cima más alta del concejo de Valdés, el Capiella Martín de 991 metros. Descendemos hasta la collada La Bobia, que une con la Sierra de Buseco, giramos a nuestra izquierda y continuamos la bajada hasta el pueblo de Folgueras del Río. Ahora caminamos por la carretera que une con el pueblo de Candanedo. Pasado el pueblo abandonamos el asfalto y afrontamos la moderada subida por una pista hasta el inicio de la ruta en el Alto de Aristebano.

SENDERISMO: 11,6 Km, 530 m de ascenso y 530 m de descenso.

 

05 - Alto La LLama - Pico Maladín
12/03/2023

Alto la LLama - Pico Maladín

 Alto La Llama – El Requexu - Pico Maladín – Majada Espineres – Valle Campurriu - Alto La Llama

Salida: 8,00 H

 

 

 Alto La Llama – El Requexu - Pico Maladín – Majada Espineres – Valle Campurriu - Alto La Llama

Iniciamos la ruta en el Alto de la Llama, límite de los concejos de Colunga y Piloña, para adentrarnos en la zona occidental de la Sierra del Sueve. La ancha pista asciende de forma continua y progresiva hasta la zona de El Requexu, donde damos vista a la conocida Majada de Espineres, lugar donde se celebra el penúltimo sábado del mes de agosto la famosa Fiesta del Asturcón. Tenemos por delante la subida más incómoda del día, transitando entre praderas y rocas vamos ganando altura hasta la cumbre del Pico Maladín, de 996 metros de altitud. Desde su cima nos deja unas buenas vistas de los concejos de Piloña y Parres, los Picos de Europa y los o la propia sierra en la que nos encontramos. Iniciamos el descenso hacia la Majada de Espineres, y ahí, retomamos la pista que recorrimos anteriormente. Para hacer un recorrido un poco diferente al de nuestra subida, nos desviaremos hacia el valle de Campurriu, que también nos llevará de nuevo al Alto de la Llama para finalizar la jornada.

 

SENDERISMO: 8,5 Km, 530 m de ascenso y 530 m de descenso.

 

 

 

 

06 - Picu La Ceniza
26/03/2023

Collada LLamosa - Pico La Ceniza

 Vegarrionda - Óvana-Ruta de las Peregrinaciones - Collada Llamosa - Pico la Ceniza – La Venta – San Vicente – Infiesto 

Salida: 8,00 H

 

 

 

Vegarrionda - Óvana-Ruta de las Peregrinaciones - Collada Llamosa - Pico la Ceniza – La Venta – San Vicente – Infiesto (Concejo de Piloña)

Comenzamos la ruta de montaña desde la Iglesia de Vegarrionda subiendo por la carretera de acceso al pueblo de Óvana. Con las vistas hacia la montaña que vamos a ascender, cruzamos el pueblo tomando un sendero que nos conduce a la collada donde está la Majada el Rasu y el Rebollón. Continuando con la subida pronto encontramos la ruta de las Peregrinaciones y su buen camino sobre las praderías que transita. Con vistas hacia el Cerro Facéu alcanzamos la collada Llamosa, punto donde confluimos con el Camín Real del Sellón que ahora seguiremos. Este histórico camino, de origen romano, unía la Meseta de Castilla con la Costa Asturiana, atravesando por los Concejos de Caso y Piloña, para continuar hacia la costa de Villaviciosa. Poco más adelante podemos ganar la cresta que asciende al Pico La Ceniza. (La subida a cumbre es opcional pero el ahora de tiempo y energía es pequeño). Desde sus 889 metros de altitud contemplamos las montañas de Piloña, como el Vízcares o el Niaño y la Sierra del Sueve. Nuestro itinerario desciende por el precioso Camín Real del Sellón hasta San Vicente de Piloña, punto en el cual, nuestro caminar sigue el asfalto que pasa por los pueblos de Llozana y Santianes antes de finalizar en la capital del concejo de Piloña.

 

SENDERISMO: 11 Km, 490 m de ascenso y 580 m de descenso.

 

07 - Pico Ranero-Moreda
16/04/2023

Columbiello - Pico Ranero - Moreda

 Columbiello – Campa Espines – Pico Ranero – Las Cruces – Boo – Moreda

Salida: 8,00 H

 

 

  Columbiello–Campa Espines–Pico Ranero–Las Cruces–Boo–Moreda

Excursión larga pero que se desarrolla por buenos caminos. Desde la entrada del pueblo de Columbiello, en el concejo de Lena, atravesamos el pueblo ascendiendo hasta la zona de las minas abandonadas de San Alejandro. En las ruinas de Primeros giramos a la derecha siguiendo la pista utilizada antiguamente en la explotación minera. A medida que ganamos altura, la vista panorámica del valle de Lena, la Sierra del Aramo y el macizo de las Ubiñas es cada vez mejor. En los primeros seis kilómetros habremos subido casi todo el desnivel de ascenso por eso al llegar a la amplia pradera de la Campa Espines, tendremos un merecido descanso. Desde aquí se nos abre una nueva vista hacia el valle de Aller con sus pueblos Moreda, Cabañaquinta etc. Ahora un breve descenso nos acerca al punto desde el cual, de manera opcional, podremos afrontar los 120 metros de ascenso al Pico Ranero de 1.097 metros. Previamente a esta cumbre, los más aguerridos montañeros pueden variar un poco su trayecto para ascender a la cima del Pico Cumbre, de 1.184 metros, un poco más alto que el Ranero. Desde las alturas de la Sierra del Ranero podremos ver Mieres, Peña Mea o el Pico Torres mientras descendemos por la pista. En el collado Las Cruces, con el pueblo de Carabanzo a nuestra izquierda y el Moreda a nuestra derecha, giramos el rumbo hacia esta última localidad. Un poco más abajo nos adentramos en el bosque, le atravesamos y llegamos al pueblo de Boo. Los últimos 2,5 kilómetros que nos separan de Moreda los realizaremos por la carretera que comunica ambos pueblos para finalizar la ruta.

SENDERISMO: 14 Km, 790 m de ascenso y 810 m de descenso.

 

08 - Ruta del Cares
23/04/2023

Ruta  del  Cares

Ruta del Cares: Posada de Valdeón – Caín - Poncebos 

Salida: 7,00 H

 

 

 

Ruta del Cares: Posada de Valdeón – Caín - Poncebos

Vamos a recorrer la ruta de senderismo más transitada de todo el territorio español. Para ello viajaremos hasta Posada de Valdeón, en la provincia de León, encrucijada de caminos, en la confluencia de los ríos que dan origen al Cares. Dejamos atrás el pueblo por una cómoda pista de tierra que pronto supera el pequeño embalse y, en un par de kilómetros más, también el pueblo de Cordiñanes. Tras un breve alto en el Mirador del Tombo, habremos de continuar durante un pequeño trecho por la carretera, aunque un poco antes de llegar al Chorco de Los Lobos, tendremos la oportunidad de abandonar el asfalto para irnos en busca de la Ermita de Corona, nombre que alude a la coronación de Pelayo. El camino continúa, paralelo al margen derecho del río, por una zona bucólica y tranquila hasta llegar a la altura de Santiján, donde deberemos salir de nuevo a la carretera por la que ya continuaremos, siempre con precaución de los coches que circulan, hasta el recóndito pueblo de Caín. Comienza aquí la parte más espectacular de la ruta, que se adentra en la "Divina Garganta", donde los desfiladeros, los puentes colgantes y las canales que conducen a las agrestes cumbres resultan verdaderamente sobrecogedores. Siempre en leve descenso, la ruta tiene, cerca ya del final, un breve pero indeseable ascenso, hasta Los Collaos, para terminar bajando al pueblo de Puente Poncebos donde nos aguardará el autobús para traernos de regreso a Gijón.

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

09 - Pico Machacao (Fontún)
14/05/2023

Villamanín - Pico Machacao - Villamanín

 Villamanín – Valle de Formigoso – Collada de Gete - Pico Machacao – Fontún – Villamanín 

Salida : 8,00 H

 

 

 Villamanín – Valle de Formigoso – Collada de Gete - Pico Machacao – Fontún – Villamanín

De nuevo por tierras leonesas, desde la localidad de Villamanín, situada a 1.130 metros de altitud, iniciamos nuestra ruta de montaña ascendiendo por la pista que nos lleva hacia el valle de Formigoso. A medida que ascendemos dejamos atrás los bosques de robles alcanzando los 1.659 metros del collado Formigoso, desde donde se abre una amplia vista hacia el valle de Valporquero. Tenemos que rodear el Alto de Salguerón, para lo que debemos perder un poco de altura siguiendo el camino por la pradera. De nuevo otra suave subida, seguida de una suave bajada, nos llevará hasta la Collada de Gete, a 1.600 metros. Desde aquí tenemos dos opciones: descender por la sencilla pista hasta el pueblo de Fontún y Villamanín o ascender por el terreno rocoso e incómodo a la cumbre del Pico Machacao, más conocido como Cueto Fontún. Desde los 1.948 metros de esta rocosa montaña debemos descender, por terreno pedregoso e inestable, solo apto para personas diestras en estos terrenos, por la canal de Entrepenas. Pasado este tramo volvemos a encontrarnos con cómodas praderas hasta la majada de Bachicalantera, punto donde encontraremos una pista de tierra que seguiremos hasta el pueblo de Fontún. Tan solo nos resta caminar un kilómetro más, esta vez por la acera, para llegar a Villamanín y disfrutar de un buen plato del exquisito embutido de la zona.

SENDERISMO: 11 Km, 620 m de ascenso y 620 m de descenso.

 

10 - San Emiliano - Tuiza
28/05/2023

San Emiliano - Peña Cerreos -Tuiza de Arriba

 

San Emiliano – Pinos – Casa Mieres – Peña Cerreos – Meicín – Tuiza de Arriba

  Salida: 8,00 H

 San Emiliano – Pinos – Casa Mieres – Peña Cerreos – Meicín – Tuiza de Arriba

Desde el pueblo de San Emiliano, en la Babia leonesa, comenzamos nuestro periplo por el macizo de Ubiña. Seguimos la carretera que nos guía hasta el pueblo de Pinos donde comienza a pista que seguiremos paralelos al Arroyo de la Alcantarilla y dejando a nuestra derecha la Peña de los Navares. En suave y cómodo ascenso llegamos a la Casa Mieres, punto donde abandonamos la pista que se dirige al Puerto de la Cubilla, para seguir por el Valle de María Delgado que nos da paso a la planicie de Los Ollones. Con sus meandros y sus sumideros, conforma una parte de la inmensa vega de Candioches. Al fondo ya asoma la enorme Peña Ubiña y a su derecha Peña Cerreos, nuestro objetivo de hoy. Pasamos a la Vega de Riotuerto y, caminando sobre verdes praderías nos vamos acercando al Alto de Terreos, desde donde afrontamos la subida última a Peña Cerreos de 2.111 metros de altitud o llamada por los vecinos de Tuiza Pena Cabello. Descendemos hacia el Alto de Terreros, pasamos el collado hacia el lado norte y continuamos por las praderas de El Forquéu hasta llegar a El Chegu y el Refugio El Meicín, donde podremos tomar un descanso y contemplar el grandioso paisaje del Parque Natural de Ubiña-La Mesa. Tan solo nos resta descender, en algo menos de una hora, hasta el pueblo de Tuiza de Arriba, donde nos espera el bus.

SENDERISMO: 15,5 Km, 740 m de ascenso y 710 m de descenso.

 

11 - Majadas del Cornión
11/06/2023

Majadas  del  Cornión

 Majadas de Picos de Europa: Buferrera – Majada de Belbín – Majada de Parres – Majada de Arnaedo – Majada de las Bobias – Lago Ercina – Buferrera 

Salida: 8,00 H

 

 

 Majadas de Picos de Europa: Buferrera – Majada de Belbín – Majada de Parres – Majada de Arnaedo – Majada de las Bobias – Lago Ercina – Buferrera

Durante la ruta, en algunos tramos caminaremos por zonas rocosas e inestables. No habrá otra ruta alternativa. Para adentrarnos en el macizo del Cornión, partimos del aparcamiento de Buferrera siguiendo el camino que pasa por el Mirador del Príncipe. Continuamos por la pista que nos lleva hasta la majada de Belbín, en la cual se produce queso Gamoneu del Puertu. Ya por senda de montaña seguimos hacia las cercanías de la majada de la Güelga y ascendemos hasta la majada de Parres. Continuamos por el GR-202 hasta la majada de Arnaedo con una cabaña recientemente restaurada. Ascendemos hacia las praderas de Moandiello, punto más alto de la ruta, y descendemos hacia la majada de Combéu. Tradicionalmente, de los tres macizos que conforman los Picos de Europa, este es el que más zonas verdes y por tanto más ganadería congregó. Dejando atrás Combéu, y sin llegar a la majada de la Redondiella, giramos hacia otra majada más, la de Las Bobias. Ahora un buen camino nos lleva hasta el lago Ercina, desde el cual retornamos al aparcamiento de Buferrera para finalizar la ruta.

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

12 - Lago Ubales-Picos Cascallón, Arenal y Valmartín
25/06/2023

Lago Ubales - Picos Cascallón, Arenal y Valmartín 

Puente Wamba – Collado Acebal – Lago Ubales - Pico Cascayón – Pico El Arenal – Pico Valmartín – Valle Valmartín – San Isidro

 

Salida 8,00 H

 

 

 Puente Wamba – Collado Acebal – Lago Ubales - Pico Cascayón – Pico El Arenal – Pico Valmartín – Valle Valmartín – San Isidro

Ruta con numerosas subidas y bajadas que hacen la excursión más exigente. Desde las cercanías de la urbanización de San Isidro, en la provincia de León, comienza nuestra excursión. Tomamos la senda que se inicia en Puente Wamba, pasa por la Vega los Fornos y sube, con una progresión suave, hasta el Collado Acebal. El camino sigue ahora por la ladera Oeste del Pico Cascayón hasta alcanzar la Collaína La Xara desde donde se nos abren amplias vistas del Parque Natural de Redes. En tan solo medio kilómetro más, alcanzaremos el escondido Lago Ubales, a 1.688 metros de altitud. Para las personas que quieran alargar la excursión, tenemos ahora la subida por la ladera y la cresta norte del Pico Cascayón. Desde los 1.951 metros descendemos hacia el sur en busca del Collado Trave, para continuar hacia nuestra segunda cumbre, el Pico El Arenal de 1.886 metros. Ahora un descenso hacia la collada para acometer la última subida del día que nos va a encaramar al Pico Valmartín con sus 1.932 metros. El resto de la jornada será de bajada por el valle de Valmartín, siempre paralelos al arroyo Las Piedras, hasta la urbanización de San Isidro.

SENDERISMO: 11 Km, 410 m de ascenso y 410 m de descenso.

 

Ruta del Socio 2023
02/07/2023

DÍA   DEL   SOCIO

Ruta  Costera a determinar

02/07/23

13 - Jitu Escarandi - Pico San Carlos
03/09/2023

Jitu Escarandi - Pico San Carlos

 Jitu Escarandi – Casetón de Ándara – Vegas de Ándara - Pico San Carlos – Jitu Escarandi

Salida: 8,00 H

 

 

 

Jitu Escarandi – Casetón de Ándara – Vegas de Ándara - Pico San Carlos – Jitu Escarandi

Más arriba del pueblo de Sotres, en dirección al pueblo cántabro de Tresviso, nos encontramos el aparcamiento del Hoyo del Tejo o más conocido como el Jitu Escarandi desde donde iniciamos nuestra andadura por el macizo oriental del Parque Nacional de Picos de Europa. Al cabo de una hora de suave subida por una amplia pista de las antiguas minas, llegaremos al refugio Casetón de Andara cobijado bajo el pico Macondiú. Detrás del refugio seguimos el pedregoso camino que nos lleva primeramente al Collado de la Aldea y posteriormente y más arriba al collado Trasmacondiú. Descendemos un poco hasta tomar la pista que viene de Beges, al llegar a ella giramos a la derecha y, a los pocos metros, tomamos por un sendero que sube a la izquierda hacia el collado San Carlos que separa los picos Samelar, a la izquierda, y Sagrado Corazón, a la derecha. Aquí, tomamos una dirección ascendente a la derecha que, con un poco más de esfuerzo, nos llevará a la cumbre a 2.211 metros de altitud. Desde ella podemos ver el Macizo Oriental en primer término con La Rasa, Los Grajales, La Silla del Caballo y el Macizo Central con el Torre Cerredo, Peña Castil y un largo etcétera. Fabulosa es la vista que tenemos también del fértil Valle de Liebana con Potes como su núcleo rural y turístico de referencia. Descendemos sobre nuestros pasos hacia la Fuente de La Escalera y seguidamente hacia el refugio. Desde este punto podemos variar el recorrido de subida si descendemos por la Canal de las Vacas y la Majada de Jazuca hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

 

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

 

VIAJE SIERRA DE GREDOS
07/09/2023

VIAJE MONTAÑERO-CULTURAL 

SIERRA DE GREDOS

 

Del 7 al 10 de Septiembre de 2023

14 - Curvona de Sotres - Lago Moñetas
24/09/2023

Curvona de Sotres - Lago  Moñetas

 Curvona Sotres – Vegas del Toro – Valle de las Moñetas - Lago Moñetas – Curvona Sotres

Salida: 8,00 H

 

 

 Curvona Sotres – Vegas del Toro – Valle de las Moñetas - Lago Moñetas – Curvona Sotres

Recorrido por el Parque Nacional de Picos de Europa que se inicia cerca del pueblo de Sotres siguiendo la pista paralela al río Duje. La primera parte de la ruta es fácil, transitando por una sencilla pista, en cambio, a partir de las Vegas del Toro, el sendero se vuelve más incómodo, agreste e intrincado mientras ascendemos por el Valle de las Moñetas. El terreno escabroso y rocoso nos acompañará durante la suida hasta el lago de las Moñetas, que se ubica, a 1.710 metros de altitud, en el macizo central, también llamado Urrieles. Rodeado de abruptas montañas rocosas, la existencia de este escondido lago es una excepción sobre el paisaje kárstico. De un lado tenemos los contrafuertes de Peña Castil, la Torre del Oso o la Torre del Carnizoso y del lado opuesto la Sierra de Juan de la Cuadra. Realizaremos el descenso siguiendo el mismo camino de subida, mientras vemos a nuestra derecha, al otro lado del valle, el macizo oriental de Picos de Europa y al final del valle el pueblo cabraliego de Sotres. Desandamos la ancha pista que conocimos por la mañana para regresar a la curvona de Sotres y finalizar la ruta.

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

15 - Huergas de Babia-Pozo Lao
08/10/2023

Huergas de Babia - Pico Pozo Lao

 Huergas de Babia - Torre de Babia - Valle del Roxu – Pico Pozo Lao – Refugio Fuente Sierro - Robledo de Babia - Huergas de Babia

Salida: 8,00 H

 

 

 Huergas de Babia - Torre de Babia - Valle del Roxu – Pico Pozo Lao – Refugio Fuente Sierro - Robledo de Babia - Huergas de Babia

Desde la babia leonesa comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Huergas de Babia caminando por la pista ganadera que nos lleva hasta el pueblo de Torre de Babia. Dejamos atrás el pueblo siguiendo el valle que trae las aguas de la Laguna de Las Verdes, el arroyo Torre. Giramos hacia el Este para cambiar nuestro rumbo al valle del Roxu, por el cual ascenderemos. Pasaremos por los pastos y cabaña conocida como La Guariza, lugar idóneo para tomar un descanso antes del esfuerzo más exigente del día. Superado el tramo más severo y sin camino definido, llegaremos al punto desde el que podemos, de forma voluntaria, acceder a la cima del Pozo Lao, una cumbre de 2.016 metros de altitud. Si no ascendemos, tan solo nos ahorraremos unos 120 metros de desnivel. Descendemos hacia el Alto la Collada para introducirnos en el valle de Robledo, por el cual realizaremos nuestra bajada. Recorriendo la pista que sube hasta el Refugio Fuente Sierro llegaremos al pueblo de Robledo de Babia. Desde aquí, también por pista ganadera, atravesaremos los prados de siega hasta llegar al pueblo de Huergas de Babia, donde finalizamos la excursión.

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

16 - Orderia-Peña del Home
22/10/2023

Orderias - Peña  del  Home

 Orderias – Braña Los Mostachales – Braña Braniecha – Peña del Home – Veigas Altas – Valcarcel – La Riera

 

 

 

 

Salida: 8,00 H

 

 

 

Orderias – Braña de las Quintas – Peña del Home – Veigas Altas – Valcarcel – La Riera

Iniciamos la ruta por Somiedo desde en el pueblo de Orderias. Seguiremos la pista ganadera que asciende a la Brañas de las Quintas. Las Brañas eran asentamientos, en zonas ricas en agua y pastos, habitadas durante el pastoreo estival. El camino prosigue su ascenso para introducirnos en un pequeño valle, el cual debemos ascender, en lo que será la parte de mayor exigencia física de la ruta. Superada la subida, ya con buenas vistas a nuestro alrededor, podemos ascender, de forma opcional, a la Peña del Home de 1.476 metros. Si decidimos no subir, el ahorro en tiempo y esfuerzo será mínimo, apenas treinta metros de desnivel. Desde la parte más alta de la etapa comenzamos el descenso hacia el Collado Tartulla, donde confluimos un breve trecho con el Camín Real de la Mesa. Rodeamos el Pico Balgabín por su izquierda hasta la Collada Senra para seguir ahora una pista de tierra. Descendemos pasando por Veigas Altas y Sierra la Espina en busca del Río La Llomba. Una vez que lleguemos al escondido pueblo de Valcárcel, nos resta caminar por la carretera los cuatro kilómetros que nos separan del pueblo de La Riera para finalizar la jornada.

 

NO HAY RUTA ALTERNATIVA

 

 

17 - Collada LLomena-Picu Rasu
05/11/2023

Collada  LLomena - Picu Rasu

 Collada Llomena – Les Bedules - Picu Rasu – El Biforcu - Collada Llomena

Salida: 8,00 H

 

 

 Collada Llomena – Les Bedules - Picu Rasu – El Biforcu - Collada Llomena

Ruta circular, mayoritariamente por buenos caminos, rodeados de bosques y con excelentes vistas que nos llevará por el Parque Natural de Ponga. Con los colores del otoño en pleno apogeo, comenzamos nuestra ruta desde la Collada Llomena siguiendo la pista que se adentra hacia Les Bedules. La subida es moderada y progresiva, encontrando solo algunos tramos más inclinados. Bajo la cumbre que hoy pretendemos ascender, nos encontraremos una extensa pradera que invita a relajarse y contemplar el paisaje. Nos resta por subir el tramo más incómodo de la ruta, debido a la abundancia del matorral y la mayor inclinación del terreno. La modesta cumbre del El Rasu, de 1.613 metros, es una atalaya perfecta sobre uno de los grandes bosques de hayas de Asturias, el bosque de Peloño. A nuestro alrededor contemplaremos además una excelso paisaje en el que veremos la población de San Juan de Beleño, grandes montañas con Ten y Pileñes, el Tiatordos. Descendemos hasta las bucólicas praderas para seguir otro el itinerario distinto de vuelta pasando por Les Llamargues de la Mota, más abajo El Biforcu y cerrando nuestro círculo en Les Bedules. Por camino ya conocido regresaremos hasta la Collada Llomena, finalizando esta otoñal excursión.

SENDERISMO: 11 Km, 430 m de ascenso y 430 m de descenso.

 

 

18 - Caleao - Peña Riegos
19/11/2023

Caleao - Peña Riegos

 Caleao – Collada Isorno - Peña Riegos – Fresnos – Foz del Nozalín - Soto de Agues

Salida: 8,00 H

 

 

 Caleao – Collada Isorno - Peña Riegos – Fresnos – Foz del Nozalín - Soto de Agues

El Parque Natural de Redes, declarado como tal en 1996, acoge nuestra ruta de montaña que se inicia en el pueblo de Caleao. Atravesamos el pueblo para seguir la pista que sube en moderado ascenso hasta la Collada Isorno. Desde este punto, de manera opcional, podemos ascender a la cumbre de Peña Riegos, que tiene 1.389 metros de altitud. Desde la cima podemos contemplar gran parte de los bosques y montañas que conforman este entorno protegido. Descendemos hasta la Collada Cobertorial, lugar donde nos podemos encontrar con los participantes que no hayan subido a la cumbre. La ruta atraviesa ahora un tramo de bosque antes de salir a la pista que nos conduce a la majada Fresnos, un apacible lugar donde apetece quedarse. La bajada continúa hacia el fondo del valle hasta encontrarnos con la orilla del río Nozalín. Seguimos a continuación la senda que atraviesa la Foz del Nozalín para llegar más adelante al acogedor pueblo de Soto de Agues, donde finalizamos la ruta que empezó en el concejo de Caso y finalizó aquí, en el de Sobrescobio.

SENDERISMO: 11,3 Km, 640 m de ascenso y 860 m de descenso.

 

19 - Casa Don Pablo-Peña Cruzada
03/12/2023

Casa Don Pablo-Peña Cruzada

 Casa Don Pablo (Puertos de Marabio) – Veiga Cimera – Collado Santa Cristina – Peña Cruzada – Collado Pozo Oral – Brañas de Valmuerto – Campiello

Salida: 8,00 H

 

 

 Casa Don Pablo – Veiga Cimera – Collado Santa Cristina – Peña Cruzada – Collado Pozo Oral – Brañas de Valmuerto – Campiello

En esta jornada caminaremos por el Concejo de Yernes y Tameza y Teverga. Desde los Puertos de Marabio, a la altura de la Casa de Don Pablo, seguimos la pista que asciende suavemente, pasando por Palmeán y Veiga Cimera hasta el Collado Santa Cristina. Desde este punto, de forma opcional, podemos ascender a la cima de Peña Cruzada, que es la cumbre más alta del Concejo de Yernes y Tameza con 1.371 metros. Desde lo más alto de la Sierra de la Granda tenemos buena vista panorámica hacia Belmonte, Somiedo o Teverga. Descendemos al collado del que hemos venido para seguir dirección sur rodeando los Altos del Oral. Una vez pasado el Collado Pozo Oral descendemos suavemente hacia el Llano Ordiales y nos encontramos con las Brañas de Valmuerto. A nuestra izquierda quedarán las brañas de El Campo y El Valle. A partir de aquí el descenso es más directo. Tras varios zigzag, algunas zonas de pedregosas rocas cuarcitas y pasar por un bonito bosque, llegamos a la localidad de Campiello. Tan solo nos queda seguir, hacia abajo, un kilómetro de carretera para encontrarnos con nuestro autobús.

SENDERISMO: 12 Km, 390 m de ascenso y 820 m de descenso.

 

 

20 - Belén de Cumbres 2023
17/12/2023

Belén de Cumbres 2023

 Viñón – Ñao – Peña Cabrera – Cotobellera – Argamia – Santolaya de Cabranes

Salida: 8,00 H

 

 

 Belén de cumbres: Viñón – Ñao – Peña Cabrera – Cotobellera – Argamia – Santolaya de Cabranes

Sencilla travesía que iniciamos en el pueblo de Viñón, en el concejo de Cabranes. Un día más comenzamos subiendo, en esta ocasión, por la carretera que une con el pueblo de Ñao. Más adelante pasaremos por la zona boscosa denominada Los Areños y, con casi toda la altura ganada comenzamos a tener vistas hacia Villaviciosa y sobre el propio concejo en el que nos encontramos. Una vez realizadas la puesta del Belén de Cumbres y coronada la cima de Peña Cabrera (469 metros) de la zona del área recreativa y Peña Cabrera (495 meros) con su vértice geodésico, proseguimos la ruta. Durante un buen tramo mantenemos la altitud siguiendo el cordal hasta el punto donde giramos y comenzamos a descender hacia las casas de la Argamia, atravesando otra zona de bosque. Tan solo nos resta un poco más de bajada para llegar a Santolaya y finalizar así nuestro calendario de rutas 2023.